lunes, 5 de julio de 2010

Arrancó el Taller de Comunicación!

Grupo Ronda se sigue reinventando. El invierno nos encontró inaugurando un Taller de Comunicación, un espacio donde vamos a explorar los distintos modos en que nos dejamos ser-con-otros. Con el cuerpo, con la voz, con la mirada, con abrazos, escuchándonos, sintiéndonos. Con libros, con palitos, con maquillaje, con micrófonos, con los ojos tapados, con lo que tengamos a mano. Haciendo teatro, haciendo música, haciendo radio.

Descubriremos que hay mil formas de conocer y conocernos, de dialogar con el de al lado y contar historias. Recordaremos nuestros cinco sentidos, los entrenaremos, los haremos confluir y mezclarse. Desnudaremos lo que nos pasa, lo que nos gusta y nos preocupa. Jugaremos a ser otros aún cuando nunca podamos dejar de ser nosotros mismos. Prenderemos los micrófonos para hacer oír esas voces que a veces nadie escucha.


LOS CINCO SENTIDOS+TEATRO

OJOS BIEN CERRADOS
Con los ojos vendados empezamos a recorrer el espacio. Nadie puede ver ni hablar pero podemos sentirnos y no chocarnos, ubicarnos en el espacio, percibir la presencia del otro, reconocerlo tocándolo. Hacemos una ronda y nos pasamos un mensaje: todavía con los ojos tapados, alguien elige una parte del cuerpo y la señala en el cuerpo del compañero, que hace lo mismo con quien tiene al lado, hasta que llega nuevamente a quien lanzó la cadena. El mensaje nunca llega igual, necesariamente en el trayecto se va transformando porque cada uno agrega algo de sí.

EL JUEGO DE LOS GUSTOS Y LOS OLORES
Nos volvemos a tapar los ojos para disponernos a sentir gustos y olores. Con los ojos vendados y la lengua afuera, los chicos trataron de adivinar grupalmente qué se les ponía en la punta de la lengua. No sólo activamos el sentido del gusto, sino también el olfato. Así, reconocimos chocolate, café, azúcar, sal, pimienta, vainilla, limón, etc.

UNA HISTORIA CON SONIDOS
Escuchamos una historia contada con música y efectos de sonido. Debemos prestar atención para no dejar escapar ningún detalle, podemos ayudarnos cerrando los ojos para no dispersarnos. Nos cuesta hacer silencio, dejar de mirar y de tocar para sólo escuchar. Después ponemos en común lo que cada uno esuchó para tratar de recuperar la historia, reproducirla con nuestras palabras.

A PONERLE EL CUERPO
No todos reproducimos la historia de la misma manera, surgen distintas versiones y modos de comprender la trama. Formamos grupos para compartir lo escuchado y buscamos representarlo con el cuerpo, los gestos, la voz, a partir de una pequeña obrita de teatro. Podemos encarnar distintos personales, objetos, sonidos.

Compartimos el video y detrás de escena del GRUPO 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario