martes, 20 de abril de 2010

Murga. Fundamentación

Una murga en la Vecinal

Cuando después de una pausa de verano realizamos una serie de visitas a Barrio Chalet a mediados de febrero nos encontramos con que unos jóvenes del barrio tenían muchas ganas de conformar una murga; de hecho habían estado haciendo uso de algunos instrumentos que hay en la Vecinal y tenían intenciones de perfeccionarse y conseguir fondos para comprar los elementos necesarios. A partir de esta iniciativa, como grupo nos propusimos aportar al fortalecimiento de este espacio impulsando desde nuestras posibilidades su proceso de gestación, aunque partiendo de los deseos, saberes y modos de trabajo de los vecinos. Dado que la murga ha sido trabajada en la Vecinal durante muchos años, muchos adolescentes tienen experiencia en el tema, por lo que serán ellos los encargados de transmitir sus conocimientos a los más chicos.

Mucho más que un ritmo,...

Entendemos a la murga como un género musical y teatral popular, que puede incentivar la reivindicación de la identidad barrial, despertar alegrías, contagiar energía y, al mismo tiempo, poner de manifiesto inquietudes y problemáticas de una comunidad.

En esta línea, nos proponemos desarrollar semana a semana un taller en el que participe toda la comunidad, donde se fortalezcan los lazos entre vecinosas y se recupere el espacio de la Vecinal como lugar para encontrarse y compartir alegrías, problemas y luchas. Así, los sábados invitaremos a los/as vecinos/as de todas las edades, tratando de integrar la música y el baile de los/as jóvenes y niños/as con el trabajo de sus padres y abuelos (por ejemplo, en la conformación de trajes, recaudación de fondos, etc.).

Consideramos que la conformación de la murga no se limita a tocar unos instrumentos, sino que a partir de ello puede desplegarse toda una serie de actividades enriquecedoras para sus participantes. Por ello, complementaremos las cuestiones musicales con ejercicios de baile, acrobacias, malabares, elaboración de banderas, estandartes, vestuario y maquillaje, cuestiones que nos permitirán trabajar de modo integral sobre la desinhibición y la confianza en sí mismos.
Además, la necesidad de mantener un grupo estable nos hará caer en la cuenta de la importancia de cuestiones como la responsabilidad, el respeto por los demás, la integración de todosas y el cuidado del otroa.

1 comentario:

  1. Increíble!
    me encantó leer todas las actividades, notar que al escribir está presente el mismo el compromiso que se ve en las fotos y en los videos. Me transmiten amor.
    Me gusta la palabra ronda.
    Les envío mis felicitaciones, un abrazo a cada uno, a los niños también. No se disuelvan nunca! QUE ESTO SIGA! A veces haciendo las cosas uno no nota los resultados pero si leen el blog de una comienzan a caer en la cuenta.
    Besos y arbolitos.
    Los quiero mucho.

    ResponderEliminar